Ser empresario es uno de los deseos más anhelados por las personas a lo largo y ancho de nuestro mundo occidental, sin embargo es un reto más que atemorizante para la mayoría de ellos. Pocas personas se animan a dar el salto y muchas de ellas fracasan en el intento. Entonces ¿en dónde está la clave?
Quisiera compartir contigo tres competencias que te ayudaran a forjar el carácter de empresario que requieres antes de dar el gran paso.
Producir riqueza: Uno de los valores fundamentales, para el empresario, es la construcción de riqueza. Un empresario toma una oportunidad de negocio y la transforma en una fuente de ingresos para él y su equipo. He resaltado las palabras negocio y equipo porque son fundamentales a la hora de construir una Organización. El mayor error que puedes cometer cuando inicias tu aventura empresarial es empezar sin tener claro el negocio. Primero se tiene un negocio y luego una empresa. Aquí la pregunta sería ¿Qué es un negocio? Un negocio es el arte de encontrar soluciones rentables a los problemas. El primer desafío del empresario es entrenarse en el mundo del dinero y la palabra clave es rentabilidad. Muchos aspirantes a empresarios se concentran primero en oficinas, bodegas, transporte, marca, marketing y no en verificar si la solución del problema es en primera instancia rentable. Por otro lado, el empresario se debe concentrar en armar un gran equipo en el cuál él decide ser capitán. Juntar capacidades diferentes con un mismo propósito es uno de los pilares de cualquier actividad empresarial. (Revisa la entrada Agregar Valor).
Riesgo: La segunda gran competencia del empresario es su capacidad de medir y entender elRiesgo. A diferencia de la gran mayoría de personas que lo que buscan es seguridad; el empresario busca libertad y está dispuesto a tomar riesgos razonables para conseguirla. Y hago énfasis en la palabra razonable por cuanto Riesgo no significa Azar. El empresario no es un apostador que deja a la diosa fortuna sus resultados. El empresario es un aventurero que entiende los peligros de su profesión y por eso se prepara para afrontar los obstáculos que puede encontrar en el camino.
Liderazgo: La tercera competencia clave para el empresario es el Liderazgo. En el primer punto hicimos énfasis en la importancia de armar un gran equipo Es por eso que el liderazgo se convierte en una competencia fundamental a la hora de emprender. El arte de trabajar con personas para atender personas es la piedra angular de un negocio. Una empresa lleva en su ADN el espíritu de su líder, por lo cual la empresa en últimas será el reflejo de los valores intrínsecos del emprendedor.
Si deseas emprender revisa estos tres valores y califica en que porcentaje cumples estos requisitos indispensables para el empresario. Si en cada uno de ellos obtienes una valoración alta, estás listo para emprender, en caso contrario recuerda que toda competencia se puede desarrollar, por lo tanto en una nueva entrada explicaremos como entrenarnos para mejorar nuestras habilidades de emprendedor. De hecho hoy por hoy me dedico a acompañar a futuros empresarios y entrenarlos en estas habilidades.
Coméntanos que tanto deseas emprender y en cuál de estas competencias te gustaría entrenarte aún más
Un gran abrazo y recuerda.. ¡¡¡Algo bueno va a pasar!!!…
“La riqueza es producto de la capacidad de un hombre para pensar”
Ayn Rand
Filósofa y Escritora