Actitud, Amor, Coach

Agregar Valor: El Gran Reto

Hola, soy Luis Gabriel

El día de hoy vamos a trabajar sobre la palabra VALOR. Y aún más en como agregar VALOR. Empecemos por el principio y digamos que vamos a estudiar la palabra valor desde dos acepciones clásicas. La primera es desde el “Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite”*. Según esta definición de VALOR, ser valioso tiene entonces que ver con:

1) Utilidad: ¿Qué tan útil es el servicio que prestas a la humanidad? ¿Cuántas personas pueden “utilizar” tu servicio? En la medida en que te sientas más útil a la sociedad y ella perciba los beneficios de lo que haces se incrementará tu valor.

2) Aptitud: ¿Qué tan competente (apto) eres en lo que haces? Una excelente manera de incrementar tu valor es aumentar tu nivel de habilidad en lo que haces. La práctica hace al maestro, nunca dejes de seguir aprendiendo.

3) Satisfacción: ¿Puedes satisfacer de forma adecuada las necesidades de tus semejantes? ¿Puedes sobrepasar sus expectativas?

4) Bienestar: ¿Tú servicio ayuda a las personas a “estar bien”? ¿Podemos deleitarnos contigo?. Los seres humanos actuamos buscando el placer o evitando el dolor. En la medida que tu servicio sea asociado al placer de estar y sentirme bien, más valor percibirán las personas que se sirven de ti.

De la segunda definición, “Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros”. Significa esto que tener valor es lo mismo que tener valentía y para aumentar tu valentía vamos a tomar las siguientes palabras:

1) Animo: Es tu estado emocional lo que en últimas define tu valor. Tu actitud y disposición emocional son la llave para incrementar tu valor. ¿Cuál es tu estado de ánimo actual? ¿Es el ideal para alcanzar las metas que te has propuesto? Tu valor es “contagioso”

2) Moverse: Un deseo sin acción es una simple ilusión. ¿Qué acciones has tomado para alcanzar tus objetivos? ¿Qué renuncias debes hacer para moverte en pos de ellos?

3) Arrostrar: Este término significa estar dispuesto a atreverse y arrojarse a batallar rostro a rostro con el contrario. Cuando el camino se pone duro, sólo los duros permanecen en el camino. ¿Cuándo las cosas no marchan bien, renuncias o sigues adelante? ¿Estás dispuesto a seguir la batalla?

Agregar valor no es más que incrementar tu APTITUD Y TU ACTITUD.

En entradas posteriores definiremos estos conceptos en términos de COMPETENCIA y de CARÁCTER.

Por hoy sólo dejaremos como esperamos reflexiones acerca de cuánto VALOR perciben las personas que se relacionan contigo… Recuerda que precio y valor no es lo mismo, pero el precio depende en gran medida de tu VALOR

Un gran abrazo y recuerda: ¡ALGO BUENO VA A PASAR!